¿Cuál es el mejor horno de vapor?
Un horno de vapor, es una de las mejores soluciones de la cocina. Su naturaleza, permite hacer cocciones más saludables y con mejor conservación de los nutrientes de los alimentos. Con una de las mejores eficiencias energéticas del mercado, además de aportar un sabor y textura única a todas tus preparaciones.
El funcionamiento de un horno de vapor es muy sencillo. Utiliza la evaporación del agua a altas temperaturas, para crear una condición de humedad y calor que cocina los alimentos sin añadir grasas, aceites u otros elementos perjudiciales para la salud. Aunado a ello, el sabor de las verduras y las carnes se potencia, con grandes resultados.
Para escoger el mejor horno a vapor, hay que analizar cientos de opciones. Sinceramente, esto lleva mucho más tiempo del que dispones en tu ajetreada vida. Por esto, nos hemos dado a la tarea de elegir los mejores modelos, de las mejores marcas y las más avanzadas prestaciones para hacerte la labor mucho más sencilla ¡Veamos!
Comparativa de los mejores hornos a vapor
Contents
- 1 ¿Cuál es el mejor horno de vapor?
- 2 Comparativa de los mejores hornos a vapor
- 3 ¿En qué fijarte para elegir un buen horno de vapor?
- 4 ¿Qué horno de vapor comprar?
- 5 ¿Cuál es el precio medio de un horno de vapor?
- 6 Lista de los hornos de vapor más vendidos:
- 7 ¿Cómo se usa un horno de vapor?
- 8 Ventajas de tener un horno de vapor
- 9 Preguntas comunes sobre hornos a vapor pirolíticos
¿En qué fijarte para elegir un buen horno de vapor?
Para elegir el mejor horno a vapor, hay que tener en cuenta una serie de factores muy importantes. En primer lugar, debemos atender a su funcionalidad. Deben ser útiles, pero al mismo tiempo prácticos, con gran facilidad de uso y de limpieza. Obviamente, sin descuidar el estilo decorativo y el diseño exterior, además del ahorro energético.
En tu próxima compra de un horno a vapor, debes fijarte en lo siguiente:
- Funciones: Procura que las funciones del horno se adapten a tus necesidades. Debe tener la capacidad de hacer cocción al vapor pero al mismo tiempo que puedas hacer otras preparaciones sin problema.
- Eficiencia: La eficiencia en el uso de la energía es muy importante. Un horno que desperdicie electricidad, no solo aumenta tu factura sino que no contribuye a la conservación del planeta.
- Capacidad: Debes considerar tu espacio disponible y el uso que darás al horno. Elige aquellos en los que se mezclen ambas. Trata de no ir por debajo, pues luego puedes lamentarte.
- Estilo: Tu estilo decorativo debe estar en tu horno a vapor. Debe armonizar con el resto de tu decoración de manera lógica y sin desentonar. Es la mejor manera de conservar tu decoración y diseño interior.
¿Qué horno de vapor comprar?
Bosch serie 8– 14 funciones de cocción
El horno a vapor Bosch Serie 8, ha sido el mejor valorado en los últimos tiempos por el público comprador. Con unos niveles de eficiencia que sólo la gran marca alemana ha podido alcanzar. Con uno de los mejores respaldo tecnológicos y uno de los mejores rendimientos del mercado actual.
Tiene 14 funciones de cocción, que incluyen: modo eco, calor superior e inferior, calor superior e inferior eco, grill con aire caliente, grill de amplia superficie, grill, función pizza, calor inferior, calor intensivo, coccion suave a baja temperatura, mantener caliente, precalentar vajilla y deshidratación. Además de la novedosa cocción 4D.
Es un equipo de gran capacidad, con un volumen interior de 71 litros, puede contener cualquier recipiente de cocina en sus bandejas deslizantes. La función de vapor se puede graduar de manera muy sencilla y también incluye la función pirolítica de limpieza eficiente. En definitiva, uno de los mejores equipos de la actualidad.
Candy FCPKS 826 XL/E – COn limpieza pirolítica
El horno multifunción Candy FCPKS 826 XL/E, es uno de los hornos más completos de la actualidad. Combina dentro de sus múltiples funciones, la cocción al vapor, lo que otorga una alternativa de cocinado más saludable, deliciosa y con una mejor textura de los alimentos. Todo en un diseño atractivo y elegante.
Con una potencia de gran factura, este horno puede realizar 9 diferentes funciones: Convección natural, descongelado, grill, ventilador y resistencia posterior, grill + ventilador y resistencia inferior, pirólisis y mantener caliente. Además de esto, se controla de manera muy sencilla e incluye conexión WiFi.
Tiene una de las mejores capacidades interiores: 70 litros. Esto se reparte en unas medidas de 59.5 x 56 x 54.6 cm con un peso de 35 kilogramos. Con un exterior de gran belleza, con protección anti huellas y un interior que puede limpiarse fácilmente con su función pirolítica programable. De gran eficiencia y potencia.
AEG BSE576321M– El más potente

Klarstein MasterFresh– De vapor y de sobremesa
El horno a vapor Klarstein MasterFresh, es uno de los más versátiles del mercado. Con la posibilidad de usarse como horno de sobremesa. Sin menosprecio de su gran potencia, funciones e increíble capacidad interior. Con un diseño funcional, cómodo y de gran estilo. En un color negro muy elegante de gran armonía en tu cocina.
Tiene una excelente potencia. Su salida máxima de 1900W, permite hacer muchos tipos de cocciones. Tiene la posibilidad de usarse como horno de vapor, horno convencional y de convección. Con un poderoso grill para hacer asados, gratinados y tostados. De apertura frontal y superior, con una manilla térmica de protección.
Tiene 24 litros de capacidad interior, suficiente para la cocción de diferentes tipos de recipientes. Con la función de limpieza por vapor de las paredes interiores. Este horno viene en color negro, con unas medidas de 61 x 51 x 49 centímetros y un ligero peso de 21.8 kilogramos. Con pantalla táctil. Práctico, cómodo y de gran estilo funcional.
Siemens HS636GDS2 iQ700– A vapor y con puerta softmove
El horno pirolítico Siemens HS636GDS2 iQ700 , es uno de los más completos de la oferta actual. Con una de las mejores combinaciones de potencia, rendimiento y comodidad. Con una cantidad de innovaciones que le otorgan una gran funcionalidad, eficiencia en el uso y una gran belleza decorativa.
Tiene una potencia de salida de 3600 W, lo que se puede utilizar en sus múltiples funciones de horno convencional, de convección y de vapor. Con un grill de cuarzo de gran potencia y eficiencia. Con rejillas telescópicas para permitir un mejor acceso a las cocciones y con la posibilidad de cocinar de manera envolvente los alimentos.
Tiene una gran capacidad de 71 litros, con unas medidas de 54.8 x 59.4 x 59.5 centímetros. Sin embargo, a pesar de esta gran capacidad, es un horno increíblemente liviano, pesa tan solo 10 kilogramos. Tiene la función de cocción por vapor, mantener caliente los alimentos, luz interna y un sistema de apertura con amortiguación secuencial.
¿Cuál es el precio medio de un horno de vapor?
El precio de los hornos de vapor, pueden ser muy variables. Desde los modelos más sencillos o de marcas poco reconocidas que cuestan poco dinero, hasta los modelos más sofisticados y de grandes marcas que pueden costar unos cuantos miles de euros. Lo importante es escoger aquellos modelos que mejor se adapten a tus necesidades.
Sin embargo, debes considerar ambas opciones y adaptarlas a tu presupuesto. Los precios oscilan en:
- Lo más baratos: Hay hornos de vapor de 200-300€. Suelen ser hornos con menos funciones, más pequeños o de marcas de poco reconocimiento en el mercado. Debes estudiar bien que no sean opciones que te ahorren dinero en el corto plazo pero que a la larga, resulten un problema más que una solución.
- Los más caros: Caro y bueno, no siempre van de la mano. Hay hornos de vapor de 2000€ o más. Sin embargo, esto no significa que sean los mejores. Evalúa que las funciones y prestaciones del horno se adecúen a lo que necesitas.
Lista de los hornos de vapor más vendidos:
¿Cómo se usa un horno de vapor?
Las opiniones sobre el uso de un horno de vapor, pueden variar significativamente. Hay algunos muy sencillos y otros que requieren de un grado de entrenamiento. El uso de un horno a vapor, no debe ser complicado, ni representar un problema sino una solución en tu cocina. Por lo general, son muy simples y no se diferencian de un horno convencional.
Para usar un horno de vapor, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Potencia: Fija la potencia y temperatura del horno de acuerdo al tipo de cocción que vayas a realizar. Mucha potencia de horno, puede acortar el tiempo de cocción pero no hacer la función adecuadamente.
- Tiempo: Mayor temperatura, puede implicar menor tiempo, pero eso no es necesariamente lo correcto. Cada platillo tiene un tiempo adecuado de cocción. Trata de seguir la receta y disponer del tiempo suficiente.
- Protección: Suele ser muy común, que las personas sufran quemaduras al tratar de retirar recipientes del horno. Usa guantes o aislantes de temperatura antes de retirar cualquier cocción del horno.
- Vapor: No todas las cocciones pueden hacerse con la función de vapor. Hay tipos de preparaciones que requieren cocción seca. Ciertos postres, carnes o rostizados, son preferibles de cocinar sin vapor o humedad.
Ventajas de tener un horno de vapor
El uso de un horno de vapor, te aporta grandes ventajas en salud y sabor. Las cocciones al vapor conservan los nutrientes de los alimentos y proporcionan texturas mucho más apetitosas. Al mismo tiempo, puedes tener una cocción más saludable sin el uso de grasas o aceites. Existen cientos de recetas muy saludables y deliciosas.
Muchas de las ventajas de los hornos al vapor, se evidencian en sus resultados, como:
- Nutrientes: Al usar una cocción envolvente, no se destruyen las cadenas moleculares de vitaminas, proteínas y carbohidratos. Por lo que los alimentos son más nutritivos, especialmente vegetales, legumbres y tubérculos.
- Menor tiempo: La cocción al vapor, puede ser más rápida si sabemos calcular su intensidad. Podemos tener en minutos un platillo delicioso, saludable y muy apetitoso.
- Mejor textura: Unos vegetales crujientes o un bizcocho esponjoso, se puede lograr con una correcta cocción al vapor. Puedes tener alimentos con mejor presentación y al mismo tiempo de muy buen sabor.
- Energía: El uso de la energía de un horno a vapor, es sensiblemente menor al de un horno convencional. El calor envolvente, puede ser una vía para ahorrar unos cuantos euros en la factura eléctrica.
Preguntas comunes sobre hornos a vapor pirolíticos
¿La temperatura es menor?
No, los hornos a vapor pueden alcanzar las mismas temperaturas que los convencionales
¿Funciona con electricidad 220V?
Si, son hornos tradicionales que incluyen la función de vapor, por lo tanto trabajan con la misma energía eléctrica
¿Son autolimpiantes?
La función pirolítica, hace que el vapor pueda disolver la grasa de las paredes de manera más fácil
¿Tiene temporizador?
Si, el horno incluye un eficiente y preciso temporizador para sus cocciones
Modelos de hornos de vapor | |||
---|---|---|---|
Horno aeg vapor | Horno vapor Bosch |