Top
Rincones literarios de Madrid
18 Abr

Rincones literarios para perderse en Madrid

Recorre la ciudad a través de sus rincones literarios

Madrid ha sido y es cuna y lugar de parada de escritores, poetas, pintores y toda clase de artistas que llenan nuestra ciudad de preciosos lugares donde disfrutar de la cultura y la historia. El 23 de abril se celebra el Día del Libro y por eso te proponemos hacer una vista a alguno de estos rincones literarios de nuestra ciudad antes o después de pasarte por Grill Stop para disfrutar de nuestra nueva carta con un buen libro cerca. ¿Se te ocurre un plan mejor?

1. La cuesta de Moyano

Cuesta de Moyano

Situada en un precioso lugar de nuestra ciudad, junto al Jardín Botánico, comunicando la Glorieta de Carlos V y el parque de El Retiro, se encuentra una zona llena de puestos de libreros de viejo que abre todos los días de la semana y cuyo origen se remonta nada menos que a 1925. Además de perderte entre un montón de libros con olor a antiguo, en lo alto de la cuesta podrás visitar la estatua de Pío Baroja.

2. Biblioteca nacional

Biblioteca Nacional

Su sede se sitúa en el Paseo de Recoletos, a la altura de la Plaza de Colón. El edificio es llamativo y digno de visita de por sí pero, además, en su interior encontrarás el más completo archivo bibliográfico de nuestro país y hojear toda clase de periódicos de todas las épocas pues allí se encuentra también la Hemeroteca nacional.

3. Ruta Luces de Bohemia

Callejón del gato
Si hay un clásico amante de Madrid ese fue el genial Ramón Mª de Valle-Inclán, gallego que pasó dos importantes etapas de su vida en la capital. Es precisamente en las calles del centro donde situó Luces de Bohemia, una de las mejores obras no solo de su catálogo sino también de la historia de nuestro teatro.
Sigue los pasos de Max Estrella, su protagonista, visitando la Casa Ciriaco, en la calle Mayor, 84, la cueva del librero Zaratrusta, en Mayor esquina calle de los Consejos, la casa del padre de Segismundo, también en Mayor, 61, el lugar donde se suicida Fígaro, en la calle Santa Clara,3 y la chocolatería de San Ginés, en el pasadizo de San Ginés,5. También tendrás que conocer la taberna de Pica Lagartos en la calle de la Montera, el duelo en el café Colón, el callejón de las Bravas (Álvarez Gato,3) donde Valle define el esperpento con los espejos cóncavos del callejón del Gato, el café “La Fontana de Oro” (esquina de Espoz y Mina con la Carrera de San Jerónimo), el Corral del Principal, hoy Teatro Español o el Círculo de Bellas Artes, entre otros lugares míticos.

4. Casas de escritores

Casa Lope de Vega

La obra de muchos de nuestros escritores no se entiende sin conocer sus orígenes. Muchos de nuestros más geniales autores nacieron, crecieron o vivieron en zonas céntricas de Madrid, muy cerca de nuestro local. Por ejemplo, Calderón de la Barca, creador de “La vida es sueño” vivió en el número 61 de la calle Mayor, en el número 61; en el 11 de la calle Cervantes habitaron, en diferentes momentos, Lope de Vega, Cervantes y Góngora (¡casi nada!), en el 2 de la misma calle pasó otra etapa el autor de El Quijote y La Casa de las Flores del chileno Pablo Neruda se encuentra en el 72 de la calle Rodríguez San Pedro, en Argüelles.

5. Barrio de las Letras

Barrio de las letras

La calle de la Cruz y la plaza de Jacinto Benavente al oeste; el paseo del Prado al este; la carrera de san Jerónimo al norte y la calle Atocha al sur delimitan el barrio de los literatos de Madrid, que debe su nombre a la enorme actividad literaria que se desarrolló en sus calles en el Siglo de Oro español. Muchos de sus más grandes autores, como Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega vivieron en esta zona donde se instalaron los primeros corrales de comedia de Madrid y el Mentidero de los Cómicos.
Recorre la calle Huertas buscando impresas en el suelo frases de las más grandes obras escritas en castellano, visita la Iglesia de San Sebastián, donde fueron bautizados, se casaron o reposan los restos de muchos autores, entre ellos Lope de Vega o el convento de las Trinitarias, donde enterraron a su archienemigo Cervantes, no te pierdas el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid en la calle Prado y termina en el jardín del Ángel, antiguo camposanto de la iglesia de San Sebastián y donde Pérez Galdós escribió muchas páginas de sus obras.

6. Residencia de estudiantes

Residencia de estudiantes

Fue un centro fundado en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios, producto directo de las ideas renovadoras de Francisco Giner de los Ríos con la fundación en 1876 de la Institución Libre de Enseñanza. Desde el primer momento quiso ser un complemento educativo a la universidad y se convirtió pronto en uno de los principales núcleos de modernización científica, cultural y educativa de España. Por sus pasillos y habitaciones pasaron científicos –Severo Ochoa o Ramón Cajal–, cineastas –el genial Luis Buñuel–, pintores –Dalí– y multitud de escritores como Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, Ortega y Gasset, Gerardo Diego, ValleI-Inclán, Manuel Machado… Puedes visitarla en el número 21-23 de la calle Pinar, en Gregorio Marañón.

Compartir
Laura Jimenez