Top
Rincones de películas en Madrid
6 Mar

14 rincones de películas en Madrid

Recorre los rincones de películas de Madrid

Madrid, sus calles, sus plazas y sus barrios se han convertido en escenario frecuente de películas y series de televisión. Muchos son los madrileños que se han encontrado con cámaras de rodaje a la puerta de su casa y han podido ver de cerca a estrellas tanto nacionales como internacionales.

Hoy te invitamos a recorrer 14 rincones de películas en Madrid, muchos de ellos emblemáticos, como esa Gran Vía desierta y recorrida por un confuso Eduardo Noriega en Abre los ojos, y otros más desconocidos, como las escenas del barrio de La Elipa en Días de fútbol. ¿Te apuntas a hacer este recorrido cinematográfico?

01. La Latina y la Plaza Mayor en La flor de mi secreto

La flor de mi secreto

Almódovar es un enamorado de Madrid y su filmografía no hace más que demostrarlo. En este artículo encontrarás frecuentes referencias a películas del genio manchego pero queremos empezar por esta a la que tenemos un especial cariño porque en ella Marisa Paredes recorrió muchas de las calles de nuestro barrio, La Latina. Mítica es también la escena en la Plaza Mayor vacía en la que Juan Echanove se marca un baile nocturno.

02. La Gran Vía en Abre los ojos

Abre los ojos

La segunda aventura cinematográfica de Alejandro Amenábar llegaba con el listón muy alto tras su ópera prima, Tesis, de la que también hablamos aquí. Para esta ocasión volvió a confiar en Eduardo Noriega como protagonista y en Madrid como escenario. En la cinta vemos los alrededores de la iglesia de los Jerónimos, la plaza de Callao y Plaza España o la torre Picasso pero ninguna escena iguala a la de la Gran Vía recorrida por un asustado Noriega que no entiende cómo puede estar desierta en plena hora punta.

03.Las torres Kío en El día de la Bestia

El día de la Bestia

Álex de la Iglesia es otro director que ha elegido Madrid como escenario frecuente de sus películas. En El día de la Bestia el padre Angel Berriartúa (Alex Angulo) descubre a través de un mensaje oculto en el Apocalipsis que el anticristo va a nacer el día de Nochebuena de 1995 en Madrid. En la película vemos la calle Preciados en plena hora punta navideña y el vestíbulo de la FNAC o Príncipe de Vergara pero hay dos escenas que han convertido a la cinta en un icono. La primera ocurre en el famoso rótulo de neón de Schweppes que corona la Gran Vía en la Plaza de Callao donde el cura, el aficionado al death metal José Mari (Santiago Segura) y el presentador de televisión y astrólogo profesor Cavan acaban colgados; y la escena final en plaza de Castilla, donde vemos las torres inclinadas Kío, símbolo del anticristo según el profesor.

04. La calle Alcalá en La Comunidad

La Comunidad

Julia (Carmen Maura) encuentra un botín bajo una baldosa en la casa de un vecino fallecido en esta película de Álex de la Iglesia. Sus enfurecidos vecinos la persiguen y Julia hace todo lo posible por huir de ellos hasta acabar colgando de las patas de los caballos que coronan el antiguo edificio del Banco Bilbao junto al Ministerio de Educación, en la calle Alcalá, 34.

05. El café Museo Chicote en Los abrazos rotos

Los abrazos rotos

De nuevo Almodóvar escoge uno de los rincones más emblemáticos de Madrid, esta vez en términos culinarios, para una de sus cintas. Además del café Museo Chicote, situado en Gran Vía, 51 y donde Judith confiesa su secreto a Mateo y su hijo Diego, podemos ver detalles de la calle de la Morería, el distrito financiero de la capital y zonas del Madrid de los Austrias. A la belleza de Madrid el director manchego sumó diferentes localizaciones en Lanzarote.

06. El skyline en Mujeres al borde de un ataque de nervios

Mujeres al borde de un ataque de nervios

En la película de 1988 de Pedro Almodóvar, Pepa (Carmen Maura), una actriz de doblaje en plena ruptura conyugal, complica su vida tras la llegada de su amiga Candela (María Barranco), que huye de la policía. Aunque las referencias a Madrid son muy frecuentes en la película y vemos el Pirulí, la calle Almagro o AZCA ninguno nos gusta tanto como la espectacular vista que Pepa disfruta desde la terraza de su ático: el skyline madrileño con la plaza de la Cibeles y todos los edificios que la rodean.

07. La Elipa en Días de fútbol

Días de fútbol

Pocas películas hacen un homenaje tan grande a un barrio como Días de fútbol a La Elipa. David Serrano lo eligió para ambientar las aventuras de un equipo de amigos, el Brasil, al que ocurren todo tipo de peripecias. En diferentes escenas vemos la Avenida del Marqués de Corbera que vertebra el barrio, una pintada con un reivindicativo “Metro ya” y el campo de fútbol, hoy de césped artificial, donde juegan Fernando Tejero, Ernesto Alteiro y Roberto Álamo entre otros. Es el propio Álamo quien grita “¡que viva La Elipa!” en la boda de Antonio y Macarena.

08. El Parque de Atracciones en El Bola

El Bola

Juan José Ballesta logró un Goya por su interpretación de un tímido chaval de Carabanchel que sobrevive a duras penas al maltrato de su padre. No es de extrañar que “El Bola”, como todos le llaman, quiera pasar la mayor parte del tiempo fuera de casa y en esas escenas exteriores el director Achero Mañas nos enseña la estación de Metro de Urgel, el puente de Segovia y el de San Isidro, La Pedriza y el Parque de Atracciones de la Casa de Campo, donde El Bola y Alfredo, el amigo que le enseñará una nueva vida, disfrutan como dos críos de su edad.

09. La facultad de Ciencias de la Información en Tesis

Tesis

No es uno de los rincones más bonitos de la ciudad ni mucho menos, pero la película con la que Alejandro Amenábar debutó allá por 1996 sigue siendo de lo mejor de nuestra cinematografía y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense donde él mismo estudió mantiene intacto cada palmo. ¡Aún es posible sentir el miedo de la pobre Ángela (Ana Torrent) huyendo de Eduardo Noriega por esos pasillos tan siniestros!

10. La estación de Atocha en El ultimátum de Bourne

El ultimatum de Bourne

Las superproducciones de Hollywood también han escogido Madrid como plató para sus historias. Matt Damon pisó la estación de Atocha en El ultimátum de Bourne, un escenario que ya habíamos visto en una cinta con sabor patrio: Bajarse al moro de Fernando Colomo.

11. El cuartel del Conde Duque en La ley del deseo

La ley del deseo

Si hay una escena para el recuerdo en esta película es esa en la que una acalorada Carmen Maura provoca a un barrendero para que la empape de arriba a abajo. “¡Vamos, riégueme! ¡No se corte, riégueme!” El edificio que aparece en la escena no es otro que el del cuartel del Conde Duque, ahora convertido en centro cultural, un lugar que también aparece en Lucía y el Sexo.

12. El viaducto en Matador

Mátame

Además de en la crónica negra de la ciudad por ser el lugar escogido por decenas de suicidas, el viaducto de la calle Segovia aparece en innumerables novelas y películas. Almodóvar lo grabó en Matador con una Assumpta Serna reclinada en las barandas. Hoy están protegidas por cristal para evitar escenas como esta.

13. La plaza de la Villa en Átame

Átame

Un jovencísimo Antonio Banderas recorre esta plaza de adoquines buscando algo que sacie su mono. Aunque la película obtuvo 15 nominaciones a los Goya, se fue de vacío en la gala. Eso sí, Banderas no paró de trabajar desde entonces hasta convertirse en nuestro actor más internacional junto con Javier Bardem.

14. El cine Doré en Hable con ella

Hable con ella

La fachada del cine Doré (Santa Isabel, 3) aparece en esta película cuando el inocente Benigno acude a ver la proyección de El amante menguante. En la película también vemos la Plaza de Toros de Aranjuez donde Rosario Flores interpreta a Lydia, una torera que sufre una cornada que la deja en coma.

Y después de este paseo recuerda que no hay nada como reponer fuerzas con una buena hamburguesa en Grill Stop. Nuestra Carta está siempre lista para ti.

Compartir
Laura Jimenez