¿Cuál es la mejor cazuela francesa?
Para todos los amantes de la cocina, es una delicia contar con instrumentos que tengan una estética clásica y por otra parte ofrezcan una buena funcionalidad, este es precisamente el caso de las cacerolas francesas o también conocidas como: “Cocottes”, las cuales gracias al uso del hierro colado, sirven para todo tipo de fuente de calor, y permiten una experiencia de manejo única con una cocción integral.
Yo ya estoy en busca de la mía y con la información que recogí en la web he preparado esta completa guía comparativa con las mejores cazuelas francesas, para que te hagas una idea más clara de que van y conozcas las características resaltantes y las últimas tendencias de los ejemplares más buscados.
¿Te gustaría conocerlas? Pues no hay tiempo que perder. ¡Comencemos!
Comparativa de las mejores cazuelas francesas
Contents
- 1 ¿Cuál es la mejor cazuela francesa?
- 2 Comparativa de las mejores cazuelas francesas
- 3 ¿Qué cacerola francesa comprar?
- 4 ¿Cómo usar una Cocotte para alargar su vida útil?
- 5 Lista de las cazuelas francesas más vendidas:
- 6 En que fijarte para elegir una buena cocotte
- 7 Nuestra opinión y las ventajas de tener un menaje francés de hierro fundido
- 8 Preguntas Frecuentes sobre las cazuelas francesas
¿Qué cacerola francesa comprar?
⭐ Le Creuset Cocotte Evolution – Diseño moderno negro mate
Abrimos paso al ranking con una de las grandes favoritas, la Le Creuset Cocotte Evolution de 24 cm de diámetro, una clásica cazuela francesa redonda elaborada en hierro fundido en color negro mate e interior esmaltado. Permite una distribución uniforme del calor, de igual forma, es capaz de retener eficientemente el calor en su interior, conservando así los jugos y sabores de los alimentos.
Puede ser usada en cualquier fuente de calor, tanto la de gas, vitrocerámica e incluso inducción. Cuenta con asas grandes para sujetarla firmemente y tapa de máximo ajuste en hierro con pomo de acero inoxidable.
Tiene una capacidad interior de 4.2 litros y es de fabricación 100% francesa, con garantía de hasta 30 años en caso de desperfectos ¡Vamos, que no se dañará! Con esta aliada culinaria tienes al alcance de tu mano un instrumento ideal para preparar tus sopas, hornear pan, pastas, guisos y carnes de manera efectiva. Al momento de limpiarla no perderás tiempo, ya que puede ser lavada en el lavavajillas.
Tienes en este ejemplar de Le Creuset, la estética agradable y clásica francesa de una coccote redonda con esmalte negro que reduce el efecto de la corrosión, es resistente y duradera (que te lo dice su garantía de 30 años). Perfecta para preparar una gran cantidad de recetas al estilo clásico que tanto gusta. Su manipulación es segura y cómoda por sus asas grandes, puede ser manipulada incluso con guantes. ¡Me ha encantado!
⭐ Puricon PR-01231051 – Completa y resistente
Seguimos avanzando en esta lista con la ejemplar Puricon PR-0123105, una cocotte de 36 cm, en diseño redondo y clásico color negro brillante. Posee una capacidad interior de 5.2 litros y está fabricada en hierro fundido para una distribución efectiva del calor, cocción rápida y ahorro de energía (bien sea gas o electricidad).
Su esmaltado superior e interior de porcelana es antiadherente y totalmente libre de agentes tóxicos, por lo cual no se presentan problemas de que se peguen alimentos a la superficie mientras se están cocinando, además de ello, es compatible con todo tipo de generador de calor, incluyendo por supuesto, las cocinas de inducción.
Incorpora asas anchas de metal para una manipulación firme y segura, siendo posible intrudocir al horno con un máximo de 282 °C, su tapa de cierre total evita el escape del vapor, dando como resultado, recetas jugosas y deliociosas.
Esta es la perfecta compañera para todo tipo de cocineros, su estética clásica de cacerola francesa y la superficie interior, permiten llevar a cabo recetas variadas sin peligro de pegarse y libre 100% de elementos tóxicos contaminantes. Coser, asar o estofar será una experiencia sumamente agradable. ¡Y a un excelente precio!
⭐ Staub Mini – Pequeña cazuela de 11 cm
En la tercera posición se encuentra la francesa Staub Mini de 11 cm de longitud, esta vez en una ejemplar con forma ovalada, en un diseño color azul oscuro. Está fabricada en hierro fundido y pigmentos totalmente naturales y cuenta con esmalte interior de color negro
Su tapa es ajustada en los bordes con un peso que logra retener y concentrar los jugos y aromas de los alimentos eficientemente, mientras que sus asas aportan practicidad en el agarre para manipularla fácilmente.
Gracias al empleo de materiales especiales como lo es el hierro, es apta para usarse con todos los tipos de cocina, inducción y también en el horno (menos el microondas). En general es una pieza que logra una cocción con una buena retención de la temperatura y una sencilla limpieza ya que puede dejarse en el lavavajillas sin riesgo a que se estropee.
Con su forma ovalada, esta cazuela francesa va a la perfección para servir directamente a la mesa. Gracias a los materiales de elaboración, retiene la alta temperatura en su interior por largos periodos de tiempo, manteniendo el sabor y la jugosidad de los alimentos. Si bien es un poco pequeña, va muy bien para pocos comensales o familias pequeñas. ¡100% recomendada!
⭐ Tefal Heritage – Ovalada e innovadora
El siguiente puesto en el ranking lo tiene este menaje francés de Tefal Heritage, una de las más votadas. Es una cacerola de 21 cm y 3.3 litros de capacidad interna y una fabricación basado en alta calidad de hierro fundido, que hace posible una retención óptima del calor en el interior, sumado a este factor, cuenta con tapa condensadora que potencia el efecto de la humedad de los alimentos, además de preservar el sabor y las texturas.
Ideada para sacarle provecho a la cocción lenta, con su revestimiento interior y exterior en esmalte negro, tiene todo lo que necesitas para estofar, guisar y cocinar cualquier tipo de recetas aprovechando efectivamente el combustible (gas, electricidad, gasoil). Es apta para todos tipos de estufa, inclusive las de inducción.
⭐ Le Creuset Evolution – Llamativa y cómoda
Estamos llegando a las últimas posiciones, y es momento de que conozcas a otra ejemplar de esta marca: Le Creuset Evolution de 26 cm, ¡Mi favorita! ya que cuenta con una apariencia llamativa en color naranja, y rojo. Esta cazuela gourmet redonda es fabricada en hierro fundido esmaltado, con tapa también en este material pero con pomo de acero inoxidable.
Otro detalle destacado en ella son sus asas grandes, que permiten una manipulación cómoda y segura, incluso usando guantes para ello, aunado a ello, y al igual que las anteriores, es apta para el horno y cocinas de tipo inducción.
Como bien es sabido, este tipo de material ofrece una excelente distribución del calor, lo cual mantiene el sabor y la jugosidad en cada uno de los ingredientes de la preparación. Su interior es de esmalte claro que sirve como antiadherente, hecho que la hace fácil de limpiar y sirve como anticorrosivo.
Esta firma no decepciona a su clientela, son versátiles, cómodas de usar, su limpieza no da probemas y su precio es asequible. Está disponible en diferentes colores, por lo que si no eres partidaria de los colores llamativos como el naranja, tienes a tu disposición otros más sobrios. Retiene perfectamente la temperatura interna y con esto la textura, sabor y olores de los alimentos. ¡Puntaje sobresaliente!
Y para cerrar con broche de oro, no podía faltar la cocotte verde de Navaris de 24 cm y 3,5 litros, completa, elegante y compatible con todo tipo de fuentes de calor, estamos frente a una cazuela francesa hecha en hierro fundido y de presencia sobria. Posee un esmaltado exterior interior antiadherente que evita que la comida se pegue al fondo, haciendo la limpieza sencilla y sin esfuerzo.
Gracias a su fabricación en materiales resistentes, con asas a los lados y tapa con perno en acero inoxidable, es posible su introducción al horno (máximo 260 °C), de esta forma, preparar un esponjoso pan, un dorado pollo o un rico estofado, será cuestión de tiempo (y pasión por el arte culinario). A la hora de limpiarla, puedes meterla en el lavavajillas sin inconveniente.
La retención de calor y el aprovechamiento de la humedad, hacen que las carnes, pollo, verduras, incluso postres, conserven la textura especial que los caracteriza, un punto a favor de esta cazuela. Por dentro posee una capa que reduce la adherencia, lo que la hace aún más efectiva, pudiendo incluso freír con ella. ¡Vale la inversión!
¿Cómo usar una Cocotte para alargar su vida útil?
Es bien sabido que las cocotte son unas guerreras duras, la verdad es que están elaboradas pensando en su extensa duración, pero también es verdad que hay que se deben tratar con cuidado para que no se gasten de manera progresiva, muchas de ellas tienen un esmalte o pintura que podemos conservar mejor siguiendo un par de consejos, y todo de manera fácil: Limpieza regular y bien hecha, sigue leyendo:
- Siempre calienta a fuego lento: empieza con fuego medio y una vez que haya calentado, bájalo a lo mínimo. Si subes drásticamente la temperatura, se agrietará el esmalte.
- No seas impaciente: una vez que hayas terminado de cocinar, ¡No la lleves al grifo de una vez! Espera un par de minutos que se enfríe o se deformará.
- Usa utensilios adecuados: dile adiós a los utensilios metálicos si quieres que la cazuela se mantenga intacta, ya que puedes rayarla y estropear la antiadherencia interna.
- Lávala con cuidado: no se recomienda emplear estropajos, sino esponjas o cepillos más suaves que no dañen el esmalte.
- Bicarbonato: puedes agregarle un poco de bicarbonato al jabón que utilizas para limpiar tus utensilios, esto permitirá desmanchar y dejar más lustradas las piezas.
- Remojo con vinagre: de igual forma, al remojar con vinagre unos minutos, se despegan los restos de alimentos y de grasa pegada.
- Seca muy bien: luego de lavarla, con un paño suave seca toda la superficie para evitar la aparición de manchas.
Lista de las cazuelas francesas más vendidas:
No te pierdas de los modelos con mayor número en venta en el portal de Amazon al día de hoy:
En que fijarte para elegir una buena cocotte
Estas herramientas son más que otro producto de la cocina; es una aliada que acompaña en gran parte de la vida ¿Ves la importancia de elegir la adecuada? Así que no solo te fijes en la apariencia (que la verdad son clásicas y bonitas), presta atención a los aspectos que vamos a señalarte y de esta forma vas a asegurarte una elección ideal de acuerdo a tus requerimientos:
- Forma: responde esta pregunta: ¿Qué es lo que quieres cocinar en ella? dependiendo de tu respuesta, el modelo varía. Utiliza las ovaladas para cocinar carnes, aves y pescados, las redondas sirven muy bien para guisos, existen también las modelo mini cocottes que tiene fines más aptos para presentaciones y repostería. Y por supuesto los modelos bajos, que son perfectos para cocinar arroz y estofados.
- Tamaño: ¿Son varios comensales? Entonces necesitarás un ejemplar grande de al menos 24 cm, si por el contrario, vives solo/a, una cazuela pequeña de 11-20 cm cae como anillo al dedo para ti.
- Material: Hierro fundido o cerámica, todo se reduce a esto. La mayoría está elaborada en hierro fundido (y son las favoritas de la clientela). Tienen la ventaja principal de compatibles para todo tipo de cocina, gozando de una retención y distribución del calor óptima.
Nuestra opinión y las ventajas de tener un menaje francés de hierro fundido
Estos instrumentos comunes de la cocina francesa, además de ser agradables a la vista, son perfectas para presentar los platos directamente en ella, lo que las convierte en unas infalibles compañeras a la hora de cocinar de manera eficiente y práctica, y si no lo crees ¡Pregúntale a la abuela!
La manera en la que retienen las altas temperaturas y lo procesan durante la cocción a fuego bajo/medio, las hace energéticamente eficientes, a la vez que los alimentos no pierdan sus propiedades nutritivas, ni su forma.
Con este tipo de menaje son infinitas las posibilidades de preparación de platos diferentes, desde pastas, guisos, asados, pan y bizcochos horneados ¡Lo que quieras!
- Son estéticamente elegantes, su diseño clásico va muy bien con cualquier cocina.
- Ahorran energía (gas/electricidad).
- Son fuertes, robustas, duraderas y sólidas.
- Los resultados son deliciosos, la textura, olor y sabor se enriquecen.
Preguntas Frecuentes sobre las cazuelas francesas
✍ ¿Se puede lavar la cazuela francesa en el lavavajillas?
Ciertamente, sí. Aunque lo recomendable es lavarla a mano, para alargar su vida útil y reducir la presencia de manchas causadas por la humedad y los productos abrasivos usados en su limpieza.
✍ ¿Sirve en cocinas de inducción?
Por supuesto, con el recubrimiento completo de la base, es capaz de usarse en inducción y horno sin ningún problema (no olvides usar guantes, ¡las asas se calientan muchísimo!).
✍ ¿Las cocotte son pesadas?
Sí, para nadie es un secreto que el hierro colado es un material de gran peso, pero garantiza resultados que valdrán la pena ¡Jugosamente deliciosos! (aunque al final te queden doliendo un poco los músculos de los brazos).