¿Cuál es la mejor cazuela de aluminio?
Uno de los materiales más comúnmente usados en cuanto a menaje de cocina se refiere, es el aluminio, la razón de esto se centra en la efectiva conducción del calor que se logra en toda la base del utensilio, lo cual reduce notablemente el consumo de gas o electricidad durante el proceso de cocción de los alimentos, ¡Pero no sólo eso! También son bastante ligeras, resistentes al desgaste continuo y fáciles de limpiar. Así que si buscabas una buena cacerola para preparar deliciosos estofados, asados, guisos y paellas, ¡Estás de suerte!
Luego de indagar un par de días en la web en busca del instrumento culinario perfecto, he recopilado información de valor que quiero compartir en esta guía comparativa de las mejores cazuelas de aluminio, conoce los modelos más vendidos y no escoge la que se adapte a tus necesidades y presupuesto. ¡No esperemos más!
Comparativa de las mejores cazuelas de aluminio
Contents
- 1 ¿Cuál es la mejor cazuela de aluminio?
- 2 Comparativa de las mejores cazuelas de aluminio
- 3 ¿Qué cacerola fabricada en aluminio comprar?
- 4 ¿Cómo se usa correctamente una cacerola de aluminio?
- 5 Lista de las cacerolas hechas en aluminio más vendidas:
- 6 En que fijarte para elegir una buena cazuela elaborada en aluminio
- 7 Nuestra opinión y las ventajas de tener menaje de cocina de aluminio
- 8 Preguntas Frecuentes sobre las cazuelas de aluminio
¿Qué cacerola fabricada en aluminio comprar?
Empezamos el ranking con los ejemplares más vendidos y votados por la clientela, no te pierdas las principales características, puntos fuertes y aspectos relevantes:
⭐ Bra Prior – Apta para todo tipo de cocinas
Damos inicio con la más vendida y galardonada por los usuarios en Amazon, y estos son los motivos: la Bra Prior es una cacerola alta de 24 cm, elaborada en aluminio fundido con un recubrimiento de teflón Classic en 3 capas, libre de elementos químicos contaminantes como el PFOA, que reduce la adherencia de los alimentos mientras se están cocinando, reduciendo el esfuerzo aplicado al restregar y limpiarla.
Por otra parte, posee un fondo que difunde el calor eficientemente en toda la base, detalle que la hace muy útil si quieres ahorrar energía y tiempo a la hora de preparar tus recetas.
Cabe destacar, que al contar con base especial, es compatible su uso en cocinas eléctricas de inducción en diámetros de 176 mm, horno (retirando sus asas de silicona desmontables) y hasta puede lavarse en el lavavajillas son problema. Incluye tapa de cristal con pomo aislante del calor.
A pesar de su bajo precio, están muy bien elaboradas. No pesan demasiado y su manipulación es simplificada, las asas extraíbles son un plus muy bueno si se quiere meter al horno y realizar diferentes recetas. Sin duda es una marca que ha ganado su reputación a pulso. ¡La recomiendo!
⭐ We Cook Ecostone – Amplia y espaciosa
Continuamos con otro fabricante español que se ha dado a conocer por la excelente gama de productos que ofrece, la WeCook Ecostone es una cazuela baja de 32 centímetros con 8,5 centímetros de altura, elaborada en aluminio fundido de 5 mm de espesor. Uno de sus puntos a favor es el recubrimiento antiadherente amigable con el medio ambiente y libre de elementos tóxicos, que integra 3 capas de Dupon y minimiza el riesgo de que la comida se pegue.
Otro de los factores que hacen de esta una gran opción, es la base full induction, que permite una buena conducción de la temperatura a lo largo y ancho del utensilio, pudiendo ser usada en inducción, vitro-cerámica. ¡Y hasta el horno! (máximo 230° C).
Incluye asas desmontables de silicona color rojo, que aíslan el calor, evitando riesgos de quemaduras, además de eso, trae una tapa de vidrio templado altamente resistente a impactos y altos grados de temperatura, con pomo de acero inoxidable y válvula para el escape del vapor.
Va de maravilla en cocinas eléctricas de inducción, con la base de teflón se cocina con menos aceite que con cualquier otro elemento y la comida no se pega. Un punto en contra es que las asas se calientan, es por esto que incluye asas frías para manejarla con total confianza. ¡1o puntos!
⭐ Metaltex XPERT – Eficiente y duradera
Otro de los modelos con mayor renombre que no podía pasar por alto es la Metaltex Xpert, una cacerola con base antiadherente de 3 capas con tecnología suiza Ilag Ultimate, especialmente diseñada para que no se pegue ningún alimento a su base, inclusive usando la mínima cantidad de aceite (punto a favor si quieres comer saludablemente).
Además de ello, hace parte de ella una base de 6 mm de grosor full induction, por lo que es perfectamente compatible con cocinas de gas, inducción, eléctricas, halógenas y de cerámica. Es elaborada en aluminio fundido a presión y fabricada con tecnología Brazing Bottom, que disminuye la energía consumida durante la cocción, además de reducir hasta en un 20% el tiempo invertido en ello.
Las asas robustas que integra son de bakelita termo-resistente indeformable, mientras que la tapa es de vidrio templado con pomo, anillo soft-touch y apertura que permite el escape del vapor en su interior.
Es un instrumento ideal para todo tipo de cocina, bien sea profesional como para aficionados en el tema. Distribuye el calor en toda la zona interna para que la cocción sea completa y eficiente, si es por ponerle un pero sería que sus asas se calientan mucho y no incluye goma aislante del calor como las demás, del resto ¡5 estrellas!
⭐ Castey – Estructura indeformable
Ha llegado el turno de una de mis marcas favoritas ¿Y cómo podría faltar una de las cazuelas de aluminio fundido Castey? Por si no lo sabías, esta es una de las más buscadas en gran parte de Europa actualmente, esto se debe a que posee una capa interna libre de PFOA y elementos contaminantes, que elimina riesgo de adherencia de los alimentos, por lo que el aceite gastado en la cocina, será notablemente inferior a cualquier otro utensilio antes usado.
Otro detalle que la destaca, es que es posible usarla en cualquier fuente de calor (incluyendo la de inducción), esto se debe a su base que no se deforma y esparce el calor en toda la estructura para que se cuezan correctamente en menos tiempo.
A diferencia de la anterior, esta aliada culinaria tiene asas largas fijas hechas en silicona color rojo y tapa de vidrio templado con pomo y bordes de silicona, que protege ante cualquier caída o impacto accidental. Es apta para el lavavajillas y el horno hasta 230 °C.
Tiene el tamaño perfecto para la familia, con ella fácilmente comen 6 a más comensales. Es fuerte, amplia, duradera y de fácil limpieza, lo mejor de todo es que se puede realizar infinidad de preparaciones diferentes, desde pastas, estofados, guisos y arroces como paella. ¡No esperaba menos de Castey!
⭐ Monix Mineral – Resistente como la roca
Si eres de los que buscan una alternativa más pequeña, económica pero de calidad inmejorable, es una buena idea que optes por la Monix Mineral, una cacerola alta de 20 cm elaborada en fundición de aluminio de elevada durabilidad, con superficie reforzada con tecnología Metaltec, lo que le da una textura rugosa tal cual como de una piedra se tratase, siendo altamente resistente a la abrasión del paso del tiempo, arañazos y golpes.
Cuenta con asas cómodas hechas en acero inoxidable remachado y tapa de cristal, con pomo de acero y válvula de salida de vapor acumulado. Gracias al fondo con plancha de acero full induction, le confiere la posibilidad de introducir al horno (máximo 220° C) y lavarse en el lavavajilla sin inconvenientes.
Aunado a ello, incorpora recubrimiento anti-adherente “Quantanium” de 3 capas con refuerzo de titanio en mínimas partículas, esto, junto al sistema de ahorro que aprovecha el gasto energético eficientemente, hacen de este ejemplar una propuesta difícil de olvidar.
Esta línea de utensilios entra por los ojos. Su apariencia estilo de piedra dice muchísimo a simpe vista, y aunque es un poco pequeña, cae como anillo al dedo para una familia pequeña de 3 comensales. La base lisa no permite que se peguen los alimentos al cocinarlos, y ni hablar de la posibilidad de usarse en todo tipo de cocinas. ¡Inmejorable!
⭐ Quid Intense – Completa y asequible
Finalizamos este listado con otra de las grandes del mercado del menaje para la cocina, la cacerola alta de 30 cm Quid Intense está diseñada con la intención de llevar a cabo cualquier receta con un mismo utensilio, garantizando el aprovechamiento del calor en su interior a cualquier temperatura.
Es fabricada en aluminio fundido con interior Xylan y capa de anti adherencia integrada totalmente libre de agentes tóxicos, cabe destacar que, al igual que los modelos antes vistos, también tiene fondo difusor apto para cocinas eléctricas de inducción y horno (sin tapa y asas).
Incluye asas protectoras de silicona, caracterizadas por la capacidad de desmontarse fácil y rápidamente en cualquier momento, mientras que su tapa es de vidrio templado con válvula liberadora de vapor generado por el calor. Es apta para ser limpiada en lavavajillas.
Esta es una alternativa a buen precio para cocineros avanzados o principiantes. Es resistente, de limpieza sencilla y de gran practicidad, la ligereza con la cuenta hace que su uso sea confortable, mientras que los agarraderos de goma minimizan en gran medida los riesgos de quemaduras por accidente. ¡Vale cada Euro!
¿Cómo se usa correctamente una cacerola de aluminio?
El menaje de cocina el aluminio es notablemente más ligero que otros metales, de igual forma, se calienta y enfría rápidamente, y aunque son más las ventajas que las desventajas de hacerse de utensilios de este material, no es un secreto que son bastante delicados, es por ello que te dejo algunos consejos útiles para alargar su vida útil:
- Cúrala: antes de empezar a darle uso por primera vez, no olvides su respectivo curado. Lávala completamente, sécala y cúrala con el método de tu preferencia (existen varios).
- Nunca la mojes estando caliente: la paciencia es sin duda una virtud, y aplica a este caso. El contacto directo con el agua significa un cambio de temperatura muy drástico, esto puede deformar su estructura y estropearla.
- Lávala con cuidado: trata de no aplicar desengrasantes abrasivos ni usar esponja de acero, ya que puede rallar la superficie y arruinar la capa antiadherente.
- Ayúdate con limpiadores caseros: existen algunos productos que pueden ayudar a limpiar la grasa adherida y pulir las piezas de aluminio, entre ellos se encuentran: limón, naranja, bicarbonato y el vinagre.
- Sécala rápidamente: una vez lavada, no olvides secarla, esto evita la presencia de las manchas blancas causadas por la humedad.
Lista de las cacerolas hechas en aluminio más vendidas:
Estas son las cazuelas más vendidas en el portal de Amazon en la categoría de material de aluminio:
En que fijarte para elegir una buena cazuela elaborada en aluminio
Antes de comprar cualquier producto, el material de elaboración es uno de los aspectos más importantes en el que nos fijamos ¿No es así? en este caso, ya sabemos que están hechas en aluminio, pero, ¿Sabes que otra cosa importa? te cuento a continuación lo que debes conocer al comprar una cacerola para la cocina:
- Tamaño y tipo: esto puede variar de acuerdo a las necesidades particulares de cada usuario, si es para uso individual o para la familia. La cantidad de alimentos que caben en su interior dependen según las medidas (diámetro en cm) y tipo de cazuela (alta/baja).
- Compatibilidad: ten presente que algunos modelos no cuentan con base especial para cocinas de tipo inducción o vitrocerámica, así que fíjate bien en este punto.
- Antiadherencia: en la actualidad, la mayoría de las ollas, cacerolas y cazos poseen esta característica que se agradece grandemente, ya que minimiza el consumo de aceite al cocinar.,
- Asas y tapa: las marcas más innovadoras, cuentan con modelos que integran tapas con pomo frío al tacto y asas desmontables en goma aislante de calor, con el fin de que la sujeción sea práctica, cómoda y sobre todo: segura.
Nuestra opinión y las ventajas de tener menaje de cocina de aluminio
Para nadie es un secreto que el aluminio es uno de los elementos con mayor presencia del planeta, por lo que prácticamente está en todo. Aunque se ha difundido el mito de que cocinar en utensilios de aluminio es dañino, está demostrado que esto no es así. Lo recomendable es cocinar alimentos y retirarlos al momento, es decir, no almacenarlo en la nevera con la cazuela o cacerola.
Es primordial que sepas esto: las cacerolas con recubrimiento especial reducen drásticamente el riesgo de que se desprendan partículas de aluminio, este es el motivo por el que hemos escogido modelos que garanticen principalmente tu seguridad, uso eficaz, comodidad y claro, durabilidad a lo largo de los años.
Marcas como lo son Castey, Bra, WeCook y Monix, se basan en su amplia trayectoria y experiencia para llevar a cabo productos de alta calidad y resistencia. Otras de sus ventajas son las siguientes:
- Son fáciles de limpiar.
- Ligeras, prácticas y de agarre confortable.
- Tienen una muy buena relación calidad/precio.
- Conduce el calor eficientemente.
- Las ollas de aluminio fundido suelen durar mas.
Preguntas Frecuentes sobre las cazuelas de aluminio
✍ ¿Cómo se cura por primera vez una cazuela de aluminio?
Existen varios métodos bastante sencillos para curarla, entre ellos está el clásico con vinagre o limón (1 cucharada por cada litro de agua), hervir por 10 minutos y apagar. Otro muy conocido es el del aceite, tan sólo debes cubrirla con una capa de aceite y llevarla a fuego alto en la estufa hasta que empiece a humear (también puede realizarse en el horno por 1 hora).
✍ ¿El menaje de aluminio es dañino?
No, todo radica en la forma de cocinar. Los utensilios con recubrimiento mitigan la transmisión de aluminio a los alimentos, es por eso que se aconseja hacerse con un elemento que posea esta característica (y evitar que se raye).
✍ ¿Cómo limpiar el menaje de aluminio que se ha puesto negro?
Este color negro que ha aparecido, es óxido, y aunque parece algo imposible de eliminar, la verdad es que si existe una manera (al menos casi en su totalidad). Hierve un poco de agua y vinagre por 10 minutos o hasta que el líquido se haya oscurecido, apaga la estufa y deja enfriar. Lávala y límpiala. En caso de ser necesario, repite el proceso.