¿Cuál es la mejor batería de cocina para inducción?
Cada vez son más las personas que se suman a la última tendencia de las cocinas de inducción, esto se debe a muchas razones, que van desde el notable ahorro en combustible, como también por la mayor seguridad que aportan, ya que no representan un peligro inflamable. Algo que si es un hecho, es que funcionan con ondas electromagnéticas y no puede usarse cualquier olla, por lo que requieren de utensilios e instrumentos elaborados en materiales aptos para ella.
Es por esta razón que me he dado a la tarea agrupar y realizar una guía comparativa de las mejores baterías de cocina para inducción, conoce los modelos más resistentes, duraderos, asequibles y más buscados del mercado y ahonda más a fondo en cada uno hasta encontrar el adecuado para ti. ¿Te gusta lo más innovador? ¡A nosotros también!
Comparativa delas mejores baterías de cocina inducción
Contents
- 1 ¿Cuál es la mejor batería de cocina para inducción?
- 2 Comparativa delas mejores baterías de cocina inducción
- 3 ¿Qué juego de cacerolas de inducción comprar?
- 4 ¿Cómo alargar la vida útil de las ollas de inducción?
- 5 Lista de las baterías para cocinas eléctricas de inducción más vendidas:
- 6 En que fijarte para elegir una buena batería para la cocina
- 7 Nuestra opinión y las ventajas de tener un buen menaje de cocina
- 8 Preguntas Frecuentes sobre las ollas para cocinas de inducción
¿Qué juego de cacerolas de inducción comprar?
⭐ WMF Provence Plus – Elegante y profesional
Seguramente ya conoces esta marca, ¿Y cómo no? Es una de las grandes en cuanto a menaje de cocina se refiere, con su batería WMF Provence Plus se ha galardonado como una de las favoritas gracias a su fuerza y acabado impecable a lo largo de los años, esto se debe a su fabricación en acero inoxidable cromargan 18/10 patentado. Se compone de 5 piezas: 1 olla grande de 24 cm y 5.7 litros con tapa, 1 olla mediana de 20 cm y 3.3 litros con tapa, 1 olla pequeña de 16 cm y 1.9 litros con tapa y un cazo de 1.5 litros.
Cada olla incorpora su tapa de cristal con asas de acero en medio arco fijadas con puntos de soldadura, que facilita mucho la visualización del proceso de cocción de los alimentos. Sus bordes son ligeramente invertidos hacia el exterior, pensados para verter líquidos sin ensuciar la encimera, además, posee base Transther, por lo que puede emplearse en todo tipo de estufa (inclusive la ansiada de inducción). La elaboración de este juego de ollas la hace apta para el horno y el lavavajillas.
Esta firma alemana no deja de sorprendernos. Estamos frente a un juego de ollas completo de 5 piezas, con un diseño elegante y de buen acabado, que viene muy en cocinas del hogar como para restaurantes, gracias a los materiales con los que ha sido elaborada. Garantizan resistencia contra arañazos y rayones, al igual que una extensa vida útil. ¡Recomendada al 100%!
⭐ Smile MGK-12 – Barata y duradera
En la segunda posición, otra de mis favoritas por su sencillez y no lo niego, su precio asequible. La Smile MGK-12 está fabricada en aluminio forjado y base de hierro fundido, con un diseño sobrio y distinción, cuenta con 4 piezas: Olla de 16 cm y 1.5 litros, olla de 20 cm y 3.5 litros, olla de 24 cm y 5.5 litros y olla de 28 cm y 8 litros (cada ejemplar particular con su tapa de cristal templado), y de regalo, incluye 2 manoplas termo resistentes de silicona color rojo.
Debido a su especial base de varias capas, reparte el calor de manera uniforme en toda la estructura, otorgando resultados deliciosos sin desintegrar los alimentos, pueden ser usadas en todos los tipos de generación de calor, bien sea el clásico a gas como la base vitrocerámica e inducción. Los materiales usados no contienen químicos dañinos como los el BPA y FOBA.
A simple vista tiene una apariencia fuerte y robusta, logra cautivar visualmente debido a su estética sobria y formal, es un producto 100% libre de químicos tóxicos por lo que aporta seguridad en este aspecto, por otra parte, con su base full induction, es versátil y eficiente, aprovecha y difunde el calor en toda la superficie, generando un ahorro inmediato de energía eléctrica.
⭐ BRA Premiere – Pequeño pero eficiente
Esta es otra de las más buscadas por los expertos en el área y por las amas de casa, la batería inducción BRA Premiere está fabricada en aluminio fundido con base de 5.5 mm de espesor. Es un juego de cacerolas con un diseño moderno y de grandes posibilidades, está compuesto de 3 piezas: Cacerola de 24 cm y 4 litros, cacerola baja de 28 cm y 3.1 litros, y cazo de 16 cm. Cuentan con recubrimiento antiadherente en teflón totalmente libre de elementos químicos dañinos para el cuerpo humano.
Su fondo es Full Induction, dato que la hace compatible con cualquier generador de calor. Cabe destacar que su manipulación es confortable y segura, ya que incorpora mango y asas ergonómicas hechas en silicona, haciendo de su sujeción lo más sencillo, las asas son extraíbles para poder introducirla al horno. Posee tapas de cristal (las dos cacerolas únicamente) facilitando así la visualización interior sin necesidad de destaparla.
Es perfecta para todo estilo y necesidad particular, estéticamente encaja muy bien en decoración y color. Confiar en BRA es invertir confiadamente, sin duda alguna. Ollas, sartenes y cacerolas, todas han ido de maravilla y han dudado mucho tiempo sin dañarse. Todas las piezas incluyen mangos de silicona para una sujeción segura cuando sea. ¡Vale cada Euro!
⭐ Tefal Daily Cook – Incluye set de 5 instrumentos
A que alguna vez has escuchado de esta marca, ¡Claro que sí! En la cuarta posición llega la infaltable Tefal Daily Cook, un juego de sartenes y cazos en color plateado de diseño moderno, está compuesta por un sartén de 28 cm, cazo de 16 cm, cacerola de 20 cm, cacerola de 24 cm y 5 utensilios diversos (batidor, cucharon, espátula cuchara y tenedor). Las piezas son elaboradas en acero inoxidable, revestidas con material antiadherente y partículas de titanio para mayor resistencia y durabilidad.
Integran tecnología Thermo Spot, esto genera un cambio de color automático en la zona central del sartén cuando alcanza y supera los 180 °C, permitiendo controlar la temperatura idónea al cocinar tus recetas. Es un producto libre de agentes contaminante como PFOA, cadmio, ni plomo, así que no te preocupes por este aspecto. Todas las cazuelas cuentan con medidores interiores, aportando mayor precisión y exactitud al momento de cocinar.
Tefal se caracteriza por ofrecer productos de elevada calidad, desde cuchillos, cazuelas y sartenes, y con este conjunto de instrumentos Daily Cook no se ha quedado atrás. La comida no se pega a la base del sartén incluso agregando muy poco aceite y alcanzan el calor deseado rápidamente, son suficientemente amplias para preparar recetas destinadas a varios comensales y las tapas pueden sostenerse al revés. ¡Sobrepasa las expectativas!
⭐ San Ignacio Premium – Gran relación calidad/precio
Y si lo que buscas es un juego de ollas asequible pero que cubra con todo, la batería cocina inducción San Ignacio Premium es para ti, cuenta con 8 piezas fabricadas en acero inoxidable resistente al desgaste y rayones accidentales, posee 4 cacerolas con sus tapas de vidrio transparente con válvulas de escape de vapor, que hace posible observar y vigilar el estado de la comida dentro. Incluyen a su vez un set de 4 cuchillos de diferentes tamaños y 3 utensilios diversos.
Los cuchillos que incluye son de la serie Merida GT 1 de esta misma firma (Chef de 20 cm, Santoku de 17.5 cm, multiusos de 12.5 cm y pelador 8.75 cm), hechos con empuñadura de plástico que simula la fibra de carbono y hoja de acero inoxidable antiadherente. Aunado a ello, dispone de una espátula con ranuras, una cuchara de servir y un cucharon para salsas/sopas, son elaborados en nylon de idóneo higiene y resistencia.
Esta es una opción versátil desde donde se mire, es un todo en uno muy factible si estás quieres equipar tu casa con un conjunto de implementos variados (aunque haría falta una sartén). Son de buena gama, y aunque son realmente baratos (No superan los 70 Euros) realmente merecen la pena. ¡Excelente oferta!
⭐ Zwilling Twin Classic – Totalmente de acero inoxidable
Finalizamos con la cereza del pastel, otra fabricante alemana, se trata de la Zwilling Twin Classic, una batería de cocina inducción alta gama de 5 piezas elaboradas en su totalidad de acero inoxidable 18/10 satinado, que confiere un acabado impecable y durable. Incorpora un cazo de 1.5 litros, una olla alta de 4 litros, olla alta de 7 litros, olla baja de 3 litros y rustidera de 2.7 litros (todas con su respectiva tapa menos el cazo).
Hace parte de cada ejemplar, una base mejorada a 3 capas Sigma Classic, con un núcleo de aluminio especialmente ideado para transmitir el calor de forma homogénea y para ser usada en cocinas de gas, a electricidad, de vitrocerámica e inducción. Otro aspecto resaltante es que tienen escala de medición dentro de las ollas para dosificar, esto, junto a los bordes plegados para verter líquido y las asas cómodas anticalóricas (no se calientan), hacen de su manejo un proceso simplificado que se agradece.
Lo primero que resalta en este set es que es estéticamente impecable (como ya nos tiene acostumbrados esta compañía), es una de las más caras, pero también es de las más versátiles. Las tapas encajan perfectamente a la olla sin desvariar, mientras que los bordes girados evitan derrames accidentales (muy útiles al hacer espagueti). Su limpieza es de los más sencilla, ya que puede ser lavada en el lavavajillas. ¡10 puntos a Zwilling!
¿Cómo alargar la vida útil de las ollas de inducción?
Luego de haber analizado cada modelo individualmente, es momento de que tengas conocimiento de algunos trucos para asegurar que tu batería de cocina tenga una larga vida útil, y que además, conserve tu apariencia lo más impecable posible. ¿Te interesa saberlo? Pues es más sencillo de lo que parece: una limpieza periódica bien realizada. Está comprobado que esto prologa su durabilidad a lo largo del tiempo:
- Usa implementos adecuados: este tipo de menaje puede ser lavado en el lavavajillas, pero, si por el contrario lo harás a mano (lo más recomendable), usa esponjas suaves o cepillos de cedras que no maltraten la superficie.
- ¡Espera que se enfríe! JAMÁS coloques el utensilio bajo el grifo mientras aún está caliente, ya que esto puede deformar irreparablemente el metal.
- Usa bicarbonato: añade un poco de bicarbonato de sodio al jabón o lavaplatos para remover fácilmente las manchas y realzar el brillo del metal.
- Suavizante de ropa: este es un truco viejo que pocos conocen que sin duda es eficaz. Déjala en remojo con suavizante unos minutos para aflojar manchas y suciedades pegadas.
- Agrega un poco de vinagre: especialmente si está fabricada en aluminio. Hierve un poco de agua y sumérgela con unas cuantas medidas de vinagre, así se retira de manera más sencilla la grasa adherida, una vez lavado, seca muy bien con un paño para evitar la humedad.
- Por último, emplea utensilios de cocina que no estropeen la base de las cacerolas o sartenes, mucho más si se trata de aquellos con capa de teflón.
Lista de las baterías para cocinas eléctricas de inducción más vendidas:
Navegando en la Web, he dado con los top en ventas de Amazon en lo que va de año, fíjate cuáles son:
En que fijarte para elegir una buena batería para la cocina
Para dar en el blanco con el set adecuado de instrumentos de menaje, es importante tener presente una serie de factores que van más allá de la parte estética. Por esta razón, no te pierdas de los aspectos primordiales a la hora de escoger una buena batería de cocina:
- Aclara tus necesidades reales: hay una gran diversidad de modelos y juegos diferentes, por lo que tienes que definir qué necesitas realmente, bien sea ollas, cacerolas, cazos, sartenes y hasta utensilios de cocina incorporados. Decántate por un ejemplar que se ajuste a tu presupuesto y requerimientos particulares.
- Material de fabricación: otro aspecto fundamental a tener en cuenta es el material empleado para elaborar dicha batería. Actualmente existen echas en aluminio, hierro o acero inoxidable. Ten en consideración que esto definirá el tiempo de duración, la facilidad de calentamiento y la vida útil del mismo.
- Fabricante y garantías: no pases por alto el fabricante. Aunque suene un poco pretencioso, la verdad está a la vista. Una buena marca se traduce directamente en respaldo a tu inversión, además, inspiran confianza con garantías en caso de desperfectos.
Nuestra opinión y las ventajas de tener un buen menaje de cocina
Cuando se compran productos para la cocina, siempre será una inversión inteligente, sea cual fuese el caso, y esto es aún más cierto cuando se trata de firmas con trayectoria, que garantizan facilidad de trabajo, mejoras estéticas, ahorro de energía eléctrica, y una duración considerablemente buena.
Las marcas con más experiencia en este ámbito las hemos detallado para ti, entre ellas se encuentran indiscutiblemente las alemanas WMF y Zwilling, la francesa Tefal y la gran galardonada BRA. A manera de resumen, nos despedimos con algunos de los beneficios de hacerte con una de ellas:
- Ahorra tiempo y dinero al hacer una misma compra de varios elementos.
- Distribución efectiva del calor en la base.
- Durabilidad, son productos de inversión que garantiza funcionamiento a largo plazo.
- Son estéticamente bonitas y cómodas de usar.
Preguntas Frecuentes sobre las ollas para cocinas de inducción
✍ ¿Cuáles son los materiales adecuados para una batería de cocina para inducción?
Para que una olla pueda ser usada en este tipo de cocinas, debe estar elaborada en materiales ferromagnéticos y los más utilizados son sin duda el hierro y el acero. De igual forma, también puede ser empleado el aluminio, mientras tenga una base de hierro/acero que permita el calentamiento de esta.
✍ ¿Qué debe contener una batería de cocina?
Una batería de cocina estándar debería contener, por lo menos 2 ollas con tapa de dos tamaños distintos, una sartén mediana y una olla que permita cocinar a presión.
✍ ¿Cuál es la diferencia entre una olla y una cacerola?
Ambas son herramientas indispensables en la cocina, eso lo sabemos, pero lo que las diferencia una a otra es que las cacerolas tienen mango y son sin tapas; mientras que las ollas tienen asas y tienen tapas. Con las cacerolas se pueden preparar frituras o salteados y las ollas generalmente se tiende a calentar tapadas y trabajar con presión y calor.